¿Cómo Puedo Limpiar mi Casa para Eliminar las Bacterias y los Virus?

Por desgracia, algunos virus y bacterias pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el hogar. Según la OMS, los estudios demuestran que el coronavirus puede sobrevivir en superficies desde unas horas hasta unos días. Y las bacterias son muy superiores en este aspecto. Por ejemplo, la E. coli en superficies húmedas como los azulejos del baño puede sobrevivir hasta 16 meses. Por eso es tan importante limpiar la casa con frecuencia. La limpieza no mata los gérmenes, pero al eliminarlos, reduce su número y el riesgo de propagación de la infección. Maquina esterilizadora es una opción ideal para combatir eficazmente los virus y las bacterias.

¿Cómo se combaten los gérmenes?

Los productos que contienen alcohol, cloro o peróxido de hidrógeno son los mejores para una limpieza eficaz de la casa. Los remedios caseros con la adición de vinagre pueden ser demasiado débiles en la lucha contra los gérmenes. Es conveniente comprobar que se dispone de los productos adecuados en casa: detergentes, desinfectantes con alcohol, líquido lavavajillas y productos sanitarios.

Al limpiar, también es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes de productos de limpieza. Pueden diferir ligeramente de nuestros hábitos y prácticas. Algunos productos necesitan tiempo para “actuar” y deben dejarse actuar durante unas decenas de segundos en lugar de pasar un paño inmediatamente por las superficies a limpiar.

¿Cuáles son los lugares y las cosas que hay que desinfectar?

Recuerda mantener limpios los objetos que se utilizan con especial frecuencia. Se trata de jaboneras, grifos, fregaderos, encimeras y el grifo del baño. Los expertos recomiendan limpiar la bañera después de cada baño, y el asiento del inodoro al menos tres veces por semana, y utilizar siempre un desinfectante.

A la hora de limpiar, no debemos pasar por alto las cosas que no siempre nos hemos acordado de desinfectar, las que tocamos todos los días. Entre ellos se encuentran los interruptores de la luz, los mandos a distancia, los tiradores de las puertas, los tiradores de las taquillas y los frigoríficos, las perchas para abrigos y chaquetas, las llaves y, por supuesto, los teléfonos. Límpialos lo más a menudo posible con productos que contengan alcohol.

Altas temperaturas y aire fresco

Lavar la ropa a menudo a altas temperaturas también ayuda a eliminar los virus y las bacterias de tu casa. 60ºC es la temperatura mínima. Recuerda cambiar las toallas y los trapos de cocina con la mayor frecuencia posible. Antes de entrar en la vivienda es conveniente limpiar bien los zapatos, y después de traspasar el umbral, cambiarse la ropa que se ha puesto y tirarla a la lavadora. Las chaquetas y los abrigos deben guardarse en el armario, porque también llevamos a casa muchos gérmenes en ellos.

También conviene lavar la ropa de cama con más frecuencia de lo habitual. Es conveniente ventilar los colchones de vez en cuando y, si no es posible, al menos rociarlos con aceite de árbol de té, que tiene propiedades desinfectantes, utilizando un pulverizador. La propia casa también debe ventilarse con la mayor frecuencia posible. El intercambio de aire se produce más rápidamente cuando abrimos la ventana o las ventanas de par en par. En los días más fríos, incluso 5 minutos de esta ventilación darán buenos resultados. Los propietarios de purificadores de aire deberían utilizarlos con la mayor frecuencia posible. Estos dispositivos no sólo eliminan las bacterias y los virus, sino también los hongos, el smog y las esporas de moho del aire que respiramos.

Merece la pena el esfuerzo para estar seguros

Este método de limpieza requiere un poco más de tiempo y esfuerzo, pero ayuda a proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos en un lugar que percibimos como un bastión de seguridad. Nuestra casa nunca estará completamente libre de gérmenes (y conviene recordar que la mayoría de ellos son inofensivos para el ser humano), pero, sobre todo ahora, merece la pena intentar que los gérmenes de nuestro entorno más cercano sean los menos posibles.